Denominación de Origen Rueda

Denominación de Origen Rueda

La Denominación de Origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad. Siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional, elabora además vinos tintos y rosados con un gran potencial.

Sus vinos blancos elaborados a partir de una uva autóctona: la variedad Verdejo permiten a la D.O. Rueda contar con un vino singular y de gran aprecio entre los consumidores. A mayores se cultivan otras variedades blancas como el Sauvignon Blanc, Viura, Palomino Fino. El Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha son la base de las variedades tintas.


Zona de producción

Ávila

Blasconuño de matacabras, Madrigal de las altas torres,

Segovia

Aldeanueva del codonal, Aldehuela del codonal, Bernuy de coca, Codorniz, Donhierro, Fuente de santa cruz, Juarros de voltoya, Montejo de arévalo, Montuenga, Moraleja de coca, Nava de la asunción, Nieva, Rapariegos, San cristobal de la vega, Santiuste de san juan bautista, Tolocirio, Villagonzalo de coca,

Valladolid

Aguasal, Alaejos, Alcazarén, Almenara de adaja, Ataquines, Bobadilla del campo, Bocigas, Brahojos de medina, Carpio, Castrejón, Castronuño, Cervillejo de la cruz, El campillo, Fresno el viejo, Fuente el sol, Fuente olmedo, Gomeznarro, Hornillos, La seca, La zarza, Llano de olmedo, Lomoviejo, Matapozuelos, Medina del campo, Mojados, Moraleja de las panaderas, Muriel de zapardiel, Nava del rey, Nueva villa de las torres, Olmedo, Pollos, Pozal de gallinas, Pozaldez, Puras, Ramiro, Rodilana, Rubí de bracamonte, Rueda, Salvador de zapardiel, San pablo de la moraleja, San vicente del palacio, Serrada, Sieteiglesias de trabancos, Tordesillas, Torrecilla de la abadesa, Torrecilla de la orden, Torrecilla del valle, Valdestillas, Velascálvaro, Ventosa de la cuesta, Villafranca de duero, Villanueva de duero, Villaverde de medina,

Superficie: 7.766 Ha.

Variedades
Tintas autorizadas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha
Tintas preferentes:: Tempranillo
Blancas autorizadas: Sauvignon Blanc, Palomino, Viura
Blancas preferentes:: Verdejo


Riego:
Se autoriza el riego del viñedo con carácter general hasta el día 31 de julio en las provincias de Ávila y Valladolid y hasta el día 15 de agosto en la provincia de Segovia, siempre y cuando las condiciones ecológicas lo justifiquen. Para poder regar con posterioridad a las fechas indicadas, el viticultor deberá presentar una solicitud de autorización ante el Consejo Regulador en la que se justifique la necesidad en función de las condiciones ecológicas, agronómicas y enológicas.

Consejo Regulador
Real, 8
47490 - Rueda
Valladolid - España
http://www.dorueda.com

Legislación